Mobirise

Equipo científico

PHANOR H MONTOYA, PH.D.

Especialista en ecología, restauración y conectividad genética de arrecifes de coral. Tiene un PhD en Biología de la Universidad de KwaZulu-Natal, un MSc en Ictiología de Rhodes University, y un título en Biología Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se ha desempeñado como director tecnico y científico del proyecto de restauración a gran escala Reef Rescuers en las Islas Seychelles, como asistente de investigación en el Instituto de Investigación Oceanográficas (ORI) en Sudáfrica, como especialista en corales para la expedición Pristine Seas de National Geographic Society al sur de Mozambique, como director ejecutivo de la anterior Fundación Bucea Colombia, y como asistente de investigación en el Invemar. Phanor es instructor Trainer Reef Check EcoDiver y ha participado como organizador e instructor en programas de buceo científico y restauración de arrecifes de coral. Actualmente se desempeña como director de la organización Corales de Paz y como Investigador Asociado de Nature Seychelles.

JUAN PABLO CALDAS

Biólogo Marino. Hace más de 12 años ha estado involucrado en la investigación de las pesquerías en el Mar Caribe y Pacífico colombiano. Ha enfatizado en trabajos sobre la interacción de tiburones y rayas en la pesca, así como el análisis de las importaciones y exportaciones de productos de peces cartilaginosos (aletas y carne de tiburón); igualmente trabajo por más de 4 años censos visuales de peces arrecifales en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Juan Pablo trabajó como investigador los primeros años con la Universidad Nacional de Colombia en la Isla de San Andrés y la Ciudad de Santa Marta; así mismo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como coordinador en la formulación del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras de Colombia. Posteriormente fue funcionario en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos como Profesional Especializado atendiendo los temas de pesca y recursos hidrobiológicos marinos y costeros, en el marco de las competencias de la autoridad ambiental en el país. Actualmente es el Gerente del Programa Marino de Conservación Internacional Colombia, donde coordina proyectos en el caribe y Pacífico de Colombia.

ALEXANDRA PINEDA 

Directora Científica de la Fundación Seaflower Research and Conservation Foundation. Bióloga investigadora graduada de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, con énfasis en conservación. Experiencia en el área de conservación de especies in vitro, e in situ por medio de planes de manejo y monitoreo en reservas naturales. Experiencia y formación en investigación científica enfocada en la conservación, caracterización de ecosistemas marinos, telemetría satelital y acústica, y, manejo y monitoreo de arrecifes coralinos y especies asociadas. Padi Rescue Diver con titulación en Marine Resource Management Specialist. Certificaciones adicionales en Ecosistemas Costeros Tropicales, Biodiversidad y Conservación de Tiburones, y Valoración de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. Alexandra es una bióloga comprometida con la conservación de ecosistemas marinos, tiene varios años de experiencia trabajando con ecosistemas marinos, de los cuales los últimos dos años han sido dedicados a la Reserva de la Biósfera Seaflower, en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.  

MARIANA GNECCO

Mariana creció en la isla de San Andrés. Su amor por la naturaleza la llevó a tener una relación cercana con los ecosistemas marinos y costeros de su amada isla.
Durante sus estudios de Biología en la Universidad de los Andes, ganó experiencia de campo y laboratorio en diferentes áreas, como monitoreo de arrecifes y genética de poblaciones. También participó en dos de las expediciones científicas Seaflower a los cayos del norte del archipiélago, donde trabajó con su equipo para estimar la cobertura de coral vivo, densidad de octocorales, erizos y rugosidad del arrecife, entre otros. 

Se siente honrada de poder participar en el San Andres Reef Check y espera que este esfuerzo conjunto logre dar una idea del estado actual de los arrecifes de San Andrés y que esta permita tener un buen punto de partida para las acciones en pro de su conservación.

MARIA CLAUDIA DIAZ GRANADOS

INFORMACIÓN EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN.

Regresa pronto.

NACOR BOLAÑOS

 Coordinador de las Áreas Protegidas de CORALINA -máxima autoridad ambiental del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Ha tenido a su cargo la formulación e implementación de diferentes proyectos incluyendo el de Biodiversidad (que en un inicio se llamó “Protección y Conservación de los Recursos de la Biodiversidad y de los Ecosistemas Estratégicos dentro de la Reserva de Biosfera Seaflower” y hoy se llama “Implementación de un programa de protección y conservación ambiental de la biodiversidad de la Reserva de Biosfera Seaflower”). 
Ha formado parte del equipo de monitoreo de ecosistemas marinos con el monitoreo de riqueza de peces arrecifales, abundancia de peces con interés ecológico y económico, corales, enfermedades coralinas, invertebrados, gorgonaceos, impacto antrópico, esponjas, macroalgas de litoral rocoso, pastos marinos, bentos en praderas de pastos marinos, playas, etc., bajo diferentes metodologías estándar como: Caribbean Coastal Marine Productivity –CARICOMP, Sistema Nacional de Monitoreo de Arrecifes Coralinos de Colombia -SIMAC, Atlantic and Gulf Rapid Reef Assessment -AGGRA, Reef Environmental Education Foundation -REEF, Reef Condition Monitoring Program -RECON, Reef Check Foundation -Reef Check (del cual soy instructor certificado), Reef Leave Survey RLS, Natural Geography in Shore Areas- NaGISA, Coast and Beach Stability in the Caribbean -COSALC, entre otras metodologías.




Tiempo para iniciar
la expedición

COMPARTE ESTA PAGINA!