El camino recorrido para llegar a trabajar como guía de buceo con tiburones y las puertas que se me abrieron al hacerlo me recuerda mucho al camino que se ha recorrido con el proceso de paz en Colombia.
Entre 2012 y 2013 trabaje como guía de buceo con tiburones para Blue Wilderness Expeditions en Aliwal Shoal, Sudáfrica. Mi labor consistía en organizar y liderar experiencias de buceo con tiburones tigre (Galeocerdo cuvier) y de puntas negras (Carcharhinus limbatus) para turistas buzos y no buzos, a pulmón libre o con tanques sin jaula alguna. En un día normal de buceo teníamos la oportunidad de nadar con un tiburón tigre de 3 a 5 metros de largo y unos 15 tiburones de puntas negras de casi dos metros de largo. El camino recorrido para llegar a trabajar como guía de buceo con tiburones y las puertas que se me abrieron al hacerlo me recuerda mucho al camino que se ha recorrido con el proceso de paz en Colombia. Les comparto cuatro cosas que el buceo con tiburones me ha enseñado para ver desde otra perspectiva el proceso y acuerdo de paz en Colombia.
Buceando con tiburones en Aliwal Shoal, Sudáfrica.
1. La mala reputación de los involucrados no es razón suficiente para dejar de hacerlo
Desde que tengo memoria los tiburones han tenido una muy mala reputación. Estos peces son considerados maquinas asesinas, devoradoras de humanos, predadores voraces y despiadados. Es tan mala la reputación que muchas personas evitan nadar en el mar o deciden no aprender a bucear. Yo no me deje intimidar por esa mala reputación y en 1993 me certifique como buzo recreativo en la Isla Gorgona, donde tuve mi primer encuentro con un tiburón. Posteriormente en Sudáfrica, un país reconocido por su riqueza en tiburones, tuve la oportunidad de nadar y bucear con grandes grupos de tiburones tigre de arena (Carcharias taurus), tiburones tigre, tiburones toro (C. leucas), martillos (Sphyrna spp), y muchos otros de estos famosos predadores de humanos. Hasta ahora, ninguno de los turistas que he guiado o yo ha tenido algún problema al bucear con los tiburones. Con ello, los tiburones mismos se han encargado de cambiar su mala imagen. Igual pienso de los guerrilleros de las FARC. Su mala reputación es indiscutible. Sin embargo, y al igual que con los tiburones, quiero darles una oportunidad de demostrar que esa reputación puede cambiar.

2. Debemos estar bien informados antes de tomar una decisión
Decidirme a bucear con tiburones no fue fácil. Mucho menos trabajar llevando a otros a hacerlo. Confieso que la primera vez que nade con tiburones estaba muerto del miedo. Me decidí hacerlo después de indagar bien con quien lo iba hacer, como funcionaba la operación, y que medidas de seguridad tenían establecidas. En el 2006 conocí a Mark Addison, en ese entonces dueño y operador de Blue Wilderness Expeditions, pionero en el buceo con tiburones sin jaula en Sudáfrica. Su experiencia y calidad de servicio es tal que Mark es la persona elegida por productores de documentales para National Geographic Society y la BBC de Londres; por camarógrafos submarinos de la talla de Andy Brandy Casagrande y Charles Maxwell y otros quienes necesitan seguridad en el agua durante sus trabajos con tiburones. Más allá de la experiencia de Mark y su compañía Blue Wilderness, me convenció la operación y equipo de trabajo. Unos objetivos claros, instrucciones precisas, procedimientos adecuados, y una evaluación de riesgos detallada fueron las características que me convencieron de dejar a un lado el miedo y lanzarme al agua con 3 tiburones tigre y unos 25 tiburones de aletas negras que bien recuerdo tuve en esa primera vez. Con igual detalle, he decidido considerar mi decisión de votar por el SI o por el NO a los acuerdos firmados en la Habana. Estoy leyendo detalladamente los acuerdos, considerando cada uno de sus implicaciones, las personas involucradas, etc. Su evaluación hasta el momento, como en esa ocasión con los tiburones, me está ayudando a tomar una decisión a conciencia sobre la firma de los acuerdos.

3. Los riesgos siempre estarán ahí, pero estos son calculados
Algo que siempre he tenido presente al momento de nadar o bucear con tiburones es que los riesgos no desparecen. No en vano los tiburones tienen una mala reputación. Los incidentes con tiburones son reales, su naturaleza es la de un predador y como tal los incidentes tienden a tener consecuencias mortales. Cada vez que voy a entrar al agua a bucear con tiburones soy consciente de los riesgos existentes, por lo tanto, calculo la magnitud de los riesgos y tomo precauciones para controlarlos o reducirlos. Mientras yo siga al pie de la letra las medidas tomadas para afrontar estos riesgos, existe una alta probabilidad de que no tenga ningún incidente. De hecho, la probabilidad de un incidente con tiburones es muy baja, 1 en 11.5 millones (International Shark Attack File). Considero que mi correcto proceder me ha permitido llevar a mis clientes a realizar buceos sin ningún inconveniente para y con los tiburones. La firma del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera tiene sus riesgos también. Quiero creer que nuestra experiencia nos ha permitido identificar, estimar y ofrecer procedimientos para afrontar estos riesgos. Por otra parte, las oportunidades que identifico al apoyar el acuerdo me llevan a considerar que los riesgos son manejables.
4. Más es lo que ganamos al hacerlo que lo que perdemos al no hacerlo
Una vez salté al agua a nadar con tiburones esa primera vez en Aliwal Shoal, un sin número de oportunidades surgieron. La primera fue descubrir una experiencia de buceo totalmente nueva para mí; llena de emociones y observaciones inolvidables relacionadas con la naturaleza. A medida que lo seguía haciendo, se fue generando una oportunidad de emprendimiento. Después de contarles mis anécdotas, mis estudiantes y clientes de buceo también querían bucear con tiburones. Fue así como termine organizando salidas de buceo con tiburones para ellos y generando ingresos adicionales para mi. Más adelante, cuando me decidí a trabajar con Blue Wilderness como guía de buceo con tiburones tuve la oportunidad de conocer un sin número de personas que venían a realizar esta experiencia de buceo. Muchas de estas personas son hoy amigos y contactos profesionales que me abrieron las puertas a otras oportunidades laborales. El buceo con tiburones me permitió entender que un tiburón vivo vale más que uno muerto. Esta actividad genera empleo y promueve ecosistemas marinos balanceados. La firma del acuerdo final para la terminación del conflicto es una gran oportunidad para generar un cambio determinante para el futuro de Colombia. Creo que justificadamente, después de terminado el conflicto, habrá un aumento en la inversión social, ambiental y científica en el país. Finalmente, estoy convencido que la vida humana – civil, militar o de izquierda – no tiene precio y vale el riesgo que tiene el refrendar el acuerdo tal como está.
Quiero creer que nuestra experiencia nos ha permitido identificar, estimar y ofrecer procedimientos para afrontar estos riesgos. Por otra parte, las oportunidades que identifico al apoyar el acuerdo me llevan a considerar que los riesgos son manejables.
El bucear con tiburones me ha dejado muchas enseñanzas y oportunidades. Estoy feliz de no haberme dejado llevar por la mala reputación de los tiburones; que me informé a consciencia antes de decidirme a hacerlo; que identifique y tome medidas para controlar los riesgos; y que hoy puedo disfrutar de grandes oportunidades por haberme decidido a hacerlo. Te invito a aplicar un procedimiento similar, ya sea para tomar la decisión de bucear con tiburones o no en tu próximo viaje o para votar por el SI o por el NO el próximo 2 de octubre. Yo estoy siguiendo la misma estrategia para decidirme por el SI o por el NO. Hasta el momento, este camino me esta “lanzando al agua” por el SI!
Puedes informarte sobre el acuerdo de paz en los siguientes enlaces:
Para leerlos: http://app.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/acuerdos-de-la-habana-gobierno-y-farc-proceso-de-paz/16653674
Para escucharlos: http://trabajohumanitario.org/ya-no-tienes-leer-todas-las-paginas-los-acuerdos-paz-ahora-escuchalos/
Para entenderlos: https://www.youtube.com/playlist?list=PLO_sOiuOzMAH2XQzFY6eAkJXgQLq4xOxS
PS: Si deseas recibir información sobre salidas de buceo con tiburones o experiencias de buceo con propósito escríbeme un correo.