Apadrinamiento de la restauración de arrecifes coralinos resulta en trasplante de 128 nuevas colonias de coral ramificado en Providencia

En el marco del proyecto de restauración de arrecifes de coral en la Reserva de Biosfera Seaflower y en una muestra de modelos de negocio alternativos para la financiación de las acciones de restauración del ecosistema, el 23 de octubre del presente año la Corporación Ambiental CORALINA y Corales de Paz realizaron una jornada de trasplante de corales ramificados Acropora cervicornis en un arrecife de la isla de Providencia.

La actividad fue coordinada conjuntamente por Angela Alegria Ortega, Coordinadora de Ciencia de Arrecifes de Corales de Paz, y Darson Archbold Robinson, Biólogo especialista en jardinería de corales de CORALINA. En la actividad de trasplante de corales participaron también el personal técnico de la corporación ambiental y voluntarios líderes locales de buceo.

El equipo compuesto por los 6 jardineros de coral logró trasplantar 128 colonias del coral cuerno de ciervo en 32 metros cuadrados de arrecife ubicadas en el sitio conocido como el Frances, sector de Manzanillo. Las colonias trasplantadas provienen de las guarderías de cuerdas flotantes que tiene CORALINA en Providencia desde octubre de 2017.

Antes y después del trasplante de las colonias de coral, Angela Alegría realizó un levantamiento fotográfico del área a intervenir con el fin de crear foto mosaicos que permitirán evaluar el efecto de la intervención en la recuperación de los arrecifes. A partir de ejercicios similares anteriores realizados en el marco del proyecto de restauración en el Archipiélago, se estima que el trasplante resultará en incrementos del 25% y 41% en la cobertura de coral vivo en un área cercana a los 240m2 de arrecife.

La realización de la jornada de trasplante fue posible gracias a un modelo de alianza publico privada para la restauración de arrecifes. Una colaboración entre CORALINA y Corales de Paz que es facilitada por el programa Reef Giving. Este programa de Corales de Paz permite a la empresa privada apadrinar acciones de restauración de arrecifes de coral en Colombia, y al cual se han unido empresas colombianas como BAOBAB, Bayao, ELEDEVÉ, Almacén Cheford y Wild & Pacific

CORALINA y Corales de Paz esperan seguir realizando acciones conjuntas de restauración de arrecifes de coral y agradecen la participación de los voluntarios y de todas las empresas que se han hecho parte de la protección de nuestra valiosa biodiversidad.

About Author

Corales de Paz
Corales de Paz
With us you can go beyond having fun, you can leave a legacy, you can get the inspiration to be the change necessary for the conservation of coral reefs.