Los efectos del plástico en corales
Sin bolsa por favor

Los efectos del plástico en corales fueron evidenciados recientemente.

La revista Science publicó un estudio sobre la relación entre la prevalencia de enfermedades en corales y los desechos plásticos.

El estudio – liderado por la Dra. Joleah Lamb – encontró que la probabilidad de un coral presentar una enfermedad se incrementa de un 4% a 89% cuando las colonias están en contacto con plásticos. 

El dato es contundente, toda vez que se evaluó la influencia de los desechos plásticos en la probabilidad de enfermedad en 124.000 corales de 159 arrecifes de la región Asiática y Pacífica.

Efecto del plástico en corales

¿Cómo los plásticos pueden afectan los corales?

El estudió menciona algunas de las formas en que los desechos plásticos pueden estar afectando a los corales. Al entrar en contacto con el tejido de coral, lo plásticos pueden incrementar la susceptibilidad a enfermedades por causar lesiones físicas y abrasión. Por su parte, los plásticos pueden facilitar la invasión de patógenos sobre las heridas. Finalmente, pueden también agotar los recursos para la función del sistema inmune durante los procesos de curación de heridas .

De otra forma, los arrecifes coralinos con una mayor complejidad estructural tienen ocho veces más probabilidad de ser afectados por los plásticos. Esto fue particularmente cierto para arrecifes con una mayor presencia de corales ramificados y tabulares.

En el Caribe, donde la enfermedad de perdida rápida de tejido coralino (Stony Coral Tissue Loss Disease) amenaza el 90% de los corales, con registros de mortalidad significativos en la Florida, Belice, Jamaica y República Dominicana, el control de vertimiento de plásticos al mar toma mucha más relevancia. 

14 cosas que puedes hacer para ayudar a los arrecifes de coral

Te puede interesar

Se estima que el 80% de los desechos plásticos marinos se origina en la tierra y está ligado a la pobre calidad de los sistemas de gestión de residuos. ¡Por lo tanto, hagamos que todos los días sean el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico! 

Por los corales, para reducir los efectos del plástico en los corales, hagamos bien la tarea repite con nosotros ¡SIN BOLSA POR FAVOR!

About Author

Corales de Paz
Corales de Paz
With us you can go beyond having fun, you can leave a legacy, you can get the inspiration to be the change necessary for the conservation of coral reefs.