La oxibenzona afecta los corales
La oxibenzona afecta los corales

La oxibenzona afecta a los corales y junto con el plástico, que incrementa la probabilidad de enfermedades, amenazan la salud de los corales.

Los efectos del plástico en corales

Te puede interesar

En 2016, se descubrió que la oxibenzona, o BP-3, es altamente tóxico para los corales juveniles y otras especies marinas. La oxibenzona es un químico común en muchas lociones y cosméticos de protección solar. Este químico ingresa al medio ambiente y termina en el a través de efluentes de aguas residuales y directamente de personas que usan protectores solares.

El estudio donde se mencionan los efectos de la oxibenzona en los corales fue elaborado por Downs y colaboradores. La revista Archives of Environmental Contamination and Toxicology lo publicó en el 2016.

La oxibenzona afecta los corales

En el estudio, se mostraron cuatro efectos tóxicos importantes en el desarrollo temprano del coral: 1) una mayor susceptibilidad al blanqueamiento; 2) un daño en el ADN (genotoxicidad); 3) un crecimiento esquelético anormal (por disrupción endocrina); y 4) grandes deformidades de las larvas de coral.

La oxibenzona o benzofenona -3 (nombres comerciales Milestab 9 , Eusolex 4360 , Escalol 567 , KAHSCREEN BZ-3 ) es uno de los productos químicos utilizados en miles de productos para proteger contra los efectos nocivos de la luz ultravioleta.

En consecuencia, algunos protectores solares con oxibenzona han sido prohibidos en Hawaii y otras regiones con el fin de proteger a los corales y otras especies marinas.

This you can do to help coral reefs help you

Te puede interesar

Por ultimo, los autores del estudio concluyen que las alternativas no tóxicas de oxibenzona son críticas para proteger los arrecifes y los continuos efectos del cambio climático y el blanqueamiento coralino. Entre las alternativas no tóxicas están las barreras físicas como el uso de sombrilla, sombrero, gafas de sol, y ropa de sol.

Puedes encontrar un resumen de gran parte de la evidencia bibliográfica de los efectos de los químicos en productos para el cuidado de la piel en este enlace: Los efectos de los filtros ultravioleta y el protector solar en los corales y los ecosistemas acuáticos: bibliografía.

Fuente: NOAA Ocean Service

About Author

Corales de Paz
Corales de Paz
With us you can go beyond having fun, you can leave a legacy, you can get the inspiration to be the change necessary for the conservation of coral reefs.