Mi proyecto de grado con Corales de Paz

Mi nombre es Brigith Caviedes, soy estudiante de biología marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y a lo largo de mi vida académica he podido conocer la importancia de los arrecifes de coral a nivel ecológico y socioeconómico ,albergando una inmensidad de especies con sus sobresalientes estructuras de carbonatos  y sosteniendo la  economía de gran parte de las poblaciones costeras , protegiéndolas a su vez de la fuerza de fenómenos naturales como los huracanes .Estas poblaciones son cada vez  más vulnerables ,por lo que hay que tomar partido en su conservación y restauración.

¿Cómo llegué a Corales de Paz?

En la búsqueda de ideas para realizar mi trabajo de grado, en medio de la pandemia por el Covid-19 me encontré con una conferencia virtual presentada por Phanor Montoya (Director de Corales de Paz) donde explicaba a fondo el trabajo de su institución y proponía la oportunidad a estudiantes interesados en trabajar en este campo, de direccionar con su ayuda la tesis de pregrado con datos colectados en el sector Little Reef en San Andrés y algunas otras áreas. Días después me comuniqué con él y desde entonces empecé a consultar sobre el tema de la fotogrametría subacuática para el monitoreo de arrecifes coralinos y a empaparme un poco más del tema.

En la actualidad me encuentro en la fase inicial de la elaboración de mi tesis, después de haber estructurado un anteproyecto de la mano de Phanor y haber adquirido mucho conocimiento sobre el monitoreo, sus técnicas y perspectivas en el Caribe. En líneas generales mi tarea consiste en analizar los fotomosaicos tomados en el año 2019 en la isla de San Andrés, determinando la composición del bentos en las zonas evaluadas y la tridimensionalidad de las poblaciones coralinas; esto con el fin de analizar la evolución de los procesos de restauración ejecutados en la zona.

Mis expectativas …

Tengo muchas expectativas de esta experiencia y me interesa aprender mucho de todo el equipo sacándole el mayor provecho a estos meses de trabajo, aportando mi grano de arena a la constitución de una metodología sólida con la que se pueda determinar la salud de estos ecosistemas en el país.

Finalmente, la invitación es a hacer parte de esta gran comunidad y a seguir estas causas que son las que permiten una mejor vida en el planeta.

About Author

Brigith Caviedes
Brigith Caviedes