Por Nature Seychelles

Nature Seychelles, una ONG líder en el Océano Índico Occidental, ha anunciado hoy el lanzamiento de un manual practico de restauración de arrecifes de coral desarrollado en las Seychelles.

Editado por los Doctores Sarah Frias-Torres, Phanor H Montoya-Maya y Nirmal Shah, ‘El manual de restauración de arrecifes de coral – Una guía orientada hacia el trabajo en campo desarrollada en las Islas Seychelles’ describe cómo completar un proyecto de restauración de arrecifes de coral utilizando el concepto de ‘jardinería de corales’.

El manual se deriva de un innovador proyecto de restauración de arrecifes de coral a gran escala que la ONG ha llevado a cabo en las Seychelles, un archipiélago de 115 islas en el Océano Índico en el este de África.

Se basa en un proyecto pionero de restauración de arrecifes de coral de 8 años en la nación isleña llamado “Reef Rescuers”.

Nature Seychelles comenzó el proyecto Reef Rescuers en 2010, luego de recibir una subvención de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para combatir el blanqueamiento coralino provocado por el Cambio Climático en Seychelles.

El lanzamiento coincide con el Simposio Reef Futures que se celebrará en Key Largo, Florida, Estados Unidos, del 10 al 14 de diciembre de 2018. Científicos y profesionales se han reunido aquí para la primera conferencia mundial dedicada a la ciencia y la práctica de la restauración de los arrecifes de coral.

Al anunciar el lanzamiento del manual, el Director Ejecutivo de Nature Seychelles, Dr. Nirmal Shah, dijo: “Este es un momento oportuno para mostrar nuestros esfuerzos en Seychelles ante la comunidad global de restauración de arrecifes de coral”.

“Queremos compartir las mejores prácticas, técnicas y herramientas, así como los desafíos y las lecciones aprendidas para ayudar a otros que quieran llevar a cabo un trabajo similar. Los científicos que trabajaron en el manual asisten a la conferencia y estarán disponibles para discutir estos temas. esfuerzos “.

El manual describe el protocolo utilizado en la restauración, así como una guía sobre el diseño, la logística y la ejecución apropiados del proyecto en función de la experiencia y los métodos probados en el campo.

Su objetivo es ser un compañero para los científicos, gerentes, profesionales y comunidades locales que enfrentan un desafío de restauración de los arrecifes de coral y requieren orientación.

 

Nuestro Director y Fundador, el Dr Phanor H Montoya Maya, fue el coordinador técnico y científico del proyecto Reef Rescuers antes de regresar a Colombia para trabajar con Corales de Paz. El proyecto de restauración coralina que se esta implementado en San Andrés y Providencia desde Octubre de 2017, esta basado en el exitoso proyecto Reef Rescuers en Seychelles.

 

“Explicamos los métodos utilizados en nuestro proyecto de restauración de arrecifes de coral y cómo resolvimos los problemas encontrados, utilizando soluciones de bajo costo con los recursos limitados que se encuentran en una pequeña isla en desarrollo”, dicen Torres, Montoya-Maya y Shah.

Por primera vez en el mundo, el proyecto Reef Rescuers levantó más de 40,000 fragmentos de corales en viveros submarinos y trasplantó más de 24,000 a 5,225 metros cuadrados de arrecifes degradados (del tamaño de un campo de fútbol) en Cousin Island Special Reserve, un Área Marina Protegida de 50 años. gestionado por la ONG.

23 empleados y más de 40 buzos científicos voluntarios de todo el mundo ayudaron a realizar el proyecto. Esta compilación de herramientas es el resultado de su arduo trabajo.

 

Algunos de los miembros y voluntarios de Nature Seychelles que colaboraron con el proyecto Reef Rescuers

El manual se probó durante el primer programa de capacitación de restauración de las ONG. Los participantes contribuyeron con sugerencias al manual y han ayudado a poner en cascada estas metodologías, herramientas y personal capacitado probados en el campo en otras áreas del mundo.

La ONG, con el apoyo adicional de USAID, abrió en 2017 el Centro para la Concientización y el Aprendizaje sobre la Restauración de los Océanos (CORAL) en Seychelles para servir como un centro nacional y regional para el intercambio de conocimientos sobre la conservación y restauración de los arrecifes de coral.

Para conocer más sobre el proyecto Reef Rescuers visita este enlace.

Puedes descargar el manual en este enlace.

Leave a comment