Programa

MONITOREO PARTICIPATIVO DE ARRECIFES CORALINOS

Reef Check Colombia
La organización Corales de Paz es el coordinador Reef Check para Colombia, un centro de entrenamiento del programa Reef Check EcoDiver y el único operador de Reef Check EcoExpeditions en el país.

Los arrecifes con gran cobertura de coral duro vivo que nos proveen de playas blancas, peces deliciosos y coloridos, y buceos sin igual del están desapareciendo. Las esponjas, macro-algas y cianobacterias son ahora el sustrato dominante en muchos arrecifes del Caribe. Los peces loros, los jardineros del arrecife, y los tiburones y meros, los reyes del arrecife, son cada vez más escasos en los arrecifes coralinos. Hoy sabemos esto y mucho más sobre el estado de salud de los arrecifes de coral gracias a los programas de seguimiento o monitoreo coralino que se implementan en diferentes países. Sin embargo, la realidad de Colombia hace cada vez más difícil y costoso mantener sistemas de monitoreo coralino poniendo en riesgo la implementación de estrategias adecuadas para la conservación y gestión de este importante ecosistema.

En respuesta a esta problemática, Corales de Paz ha iniciado un programa de monitoreo coralino participativo que complementa la toma de información de arrecifes de coral en Colombia. Reconociendo la trayectoria y alcance de Reef Check, Corales de Paz ha escogido seguir su protocolo para realizar el monitoreo participativo de arrecifes coralinos. Con el programa de capacitación Reef Check EcoDiver buscamos incrementar la capacidad técnica y el recurso humano para la evaluación y monitoreo coralino en Colombia. Por su parte, con las expediciones Reef Check buscamos aumentar la cobertura y frecuencia de información sobre salud coralina en el país.

SOBRE REEF CHECK

Reef Check, es el programa oficial de monitoreo de arrecifes de coral de las Naciones Unidas. Reef Check se inició en 1996 como una idea sencilla para monitorear los arrecifes coralinos del mundo utilizando un método estándar para que los resultados pudieran compararse de un lugar a otro y usando un método sencillo para que mas personas, particularmente buzos recreativos, pudieran involucrarse. Su programa de educación continuada Reef Check EcoDiver y las expediciones Reef Check son la oportunidad para que los buzos recreativos contribuyan al seguimiento de la salud de los arrecifes de coral en el mundo bajo la supervisión de científicos.

Para conocer más sobre Reef Check visita www.reefcheck.org

Progresión del programa Reef Check EcoDiver. Un objetivo de Corales de Paz es tener un calendario anual de eventos similares en varios destinos del país, donde nuestros EcoDivers puedan sumar monitoreos Reef Checks que les permitan progresar en su certificación, pensando en que algunos lleguen a convertirse en entrenadores de entrenadores (Reef Check Course Director).

PROGRESO Y RESULTADOS

Como cordinadores de Reef Check Colombia, Corales de Paz inicio en el 2017 con dos jornadas de capacitación y tres expediciones de monitoreo coralino. La primera jornada de capacitación se realizó en Santa Marta durante la expedición Reef Check Tayrona. Más de 60 ciudadanos realizaron de 248 buceos donde invirtieron más de 14.000 minutos capacitándose en el protocolo Reef Check. Con nueve de estos Reef Check EcoDivers, se realizó la expedición Reef Check Isla Fuerte donde se evaluó la salud coralina de tres sitios de buceo. La tercera expedición Reef Check y el segundo programa de capacitación Reef Check EcoDivers se realizó en la isla de San Andrés. En esta ocasión, más de 24 ciudadanos se certificaron como EcoDivers y evaluaron la salud de tres sitios de buceo de la isla.

Te invitamos a ver los reportes sobre la salud coralina de los sitios evaluados dentro del programa de monitoreo coralino participativo.

Calendario de Expediciones y Cursos Reef Check

EXPEDICIONES REEF CHECK

Maldivian Coral Reef Restoration Workshop

A 10-day intensive full-time hands-on, in-water practical program to learn
Buzo Certificado (>20 buceos)
10 Días

Una Reef Check EcoExpedition que promete ser una intensa experiencia
EcoDiver
5 Días

El monitoreo participativo regresa al mar de los siete colores.
Buzo Certificado
4 Días

Una Reef Check EcoExpedition donde certificaremos y aplicaremos el protocolo
Buzo Certificado
4 Días
Deseas recibir información sobre nuestros programas y actividades?

Subscribete a nuestro boletín!