Programa

RESTAURACIÓN A GRAN ESCALA EN SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

En Agosto de 2017 iniciamos en San Andrés y Providencia el primer proyecto participativo de restauración de arrecifes coralinos a gran escala de Colombia. El proyecto busca preservar los servicios de turismo, pesca y protección costera que proveen los arrecifes coralinos a los habitantes del archipiélago a través de la implementación de estrategias que promuevan la recuperación natural y la construcción de arrecifes resilientes así como también que ofrezcan una fuente de ingreso económico a las comunidades locales. El proyecto corresponde a la Fase 2 de la iniciativa “Más grande, Más efectivo: Emprendiendo la restauración de arrecifes coralinos a gran escala en Colombia” de Corales de Paz. La estrategia bandera del proyecto es la Jardinería de Corales, la cual consiste en la rehabilitación de arrecifes coralinos mediante el cultivo masivo de fragmentos de coral en viveros submarinos y su posterior trasplante en arrecifes deteriorados.

Guardería flotante de cuerdas

En la la primera etapa del proyecto, se construyeron nueve (9) viveros (7 en San Andrés y 2 en Providencia) y se generó un stock de 5243 fragmentos de nueve especies diferentes de organismos coralinos, incluyendo los corales Cuerno de Ciervo (Acropora cervicornis) y Cuerno de Venado (A. palmata) que se encuentran en peligro crítico de extinción. Con este resultado se ha reescrito la historia de la jardinería de corales en Colombia. Dos meses después de su primera siembra, se observa una supervivencia promedio de fragmentos del 99% en San Andrés, 90% en Providencia. El crecimiento de los fragmentos en los primeros 50 días ha sido del 30% de su tamaño inicial. Todos estos valores se encuentran dentro de los valores de referencia encontrados para el cultivo de A. cervicornis en el Caribe.

RESTAURACIÓN PARTICIPATIVA

Siguiendo un enfoque participativo, las actividades de campo han involucrado a más de 30 personas, representantes de diferentes grupos de interés. Los miembros del gobierno provincial, la autoridad ambiental local CORALINA, los centros locales de buceo, las comunidades pesqueras y los buzos voluntarios han participado en la construcción, instalación, almacenamiento y monitoreo de viveros. Al hacerlo, se ha desarrollado la capacidad local en la jardinería de corales y el monitoreo de los arrecifes de coral. La vinculación de pescadores artesanales del archipiélago hace parte del programa BanCO2  y el primer programa piloto de compensaciones ambientales basado en el mar en Colombia, mediante el cual se compensa a los pescadores artesanales que se comprometan a ayudar a preservar los arrecifes de coral, entre otros compromisos, ayudando con las actividades de jardinería de coral derivadas del proyecto.

ESTADO Y FUTURO

La primera etapa fue financiada por la Secretaria de Agricultura y Pesca de la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Corporación CORALINA, Conservación Internacional Colombia y Corales de Paz. De contar con los recursos necesarios, en la Etapa 2 del proyecto esperamos realizar todas las actividades de jardinería de coral con la comunidad local para asegurar que en la Etapa 3, los fragmentos cultivados en guarderías estén disponibles para la rehabilitación de arrecifes degradados dentro del AMP y que una nueva población de al menos 10 000 fragmentos están creciendo en las guarderías. Los recursos que nos encontramos gestionando lograrán el crecimiento y sostenibilidad del proyecto de restauración coralina en el mediano y largo plazo. Conjuntamente, esperamos reducir las amenazas de coral localizadas, promover el cumplimiento por parte de los usuarios del arrecife y acelerar la recuperación natural de los arrecifes en las islas de San Andrés y Providencia.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿QUIERES CONTRIBUIR?

1

!Dona tu tiempo!

La jardinería de corales es un trabajo dispendioso que requiere bastante recurso humano. Si eres buzo certificado, tienes tiempo disponible y puedes cubrir tus gastos de desplazamiento y mantenimiento en San Andrés y o Providencia, puedes acompañarnos en las jornadas mensuales de limpieza, mantenimiento y monitoreo que le hacemos a los viveros.
2

!Patrocina el proyecto!

Al hacer un aporte consciente y voluntario de tu empresa hacia el proyecto estarás contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de tus empleados y clientes; cumpliendo con tu Plan de Responsabilidad Social Empresarial. No solo estamos buscando financiación, la empresa debe involucrarse con la protección de los arrecifes de coral, el desarrollo social de la zona y hacerlo parte de su quehacer cotidiano.
3

¡Adquiere uno de nuestros productos!

Todos los productos y servicios de Corales de Paz tiene como finalidad generar recursos para cumplir nuestra misión. Haz parte de una expedición, compra un producto en nuestra tienda, o pregunta por nuestros planes de Adopta-Un-Coral, con ellos nos estarás ayudando a financiar el proyecto.
Deseas recibir información sobre nuestros programas y actividades?

Subscribete a nuestro boletín!

[yikes-mailchimp form=”1″ submit=”Subscribirme”]