Iniciativa

Más Grande, Más Efectivo

El conjunto de conocimientos en restauración de arrecifes de coral y la experiencia del equipo de Corales de Paz al trabajar en el proyecto USAID/GEF/Nature Syechelles Reef Rescuers, en la República de Seychelles, indica que es importante incrementar la escala de restauración, tanto en número de corales trasplantados como en área intervenida, para así acelerar la recuperación del arrecife, promover la resiliencia adaptativa y reducir los costos. La iniciativa “Más Grande, Más Efectivo: Emprendiendo la rehabilitación de arrecifes coralinos a gran escala” es nuestra propuesta para incrementar los esfuerzos nacionales de restauración al cambiar la magnitud de cultivo y trasplante, ≥10000 colonias cultivadas y trasplantadas en ≥1 ha de arrecife degradado por área coralina intervenida. Este cambio en la escala de restauración coralina en Colombia resultará en una adición de al menos 10% de cobertura de coral vivo por área restaurada, lo que promoverá la recuperación natural y la resiliencia adaptativa de los arrecifes coralinos del país (ver artículos).

Nuestra iniciativa “Más Grande, Más Efectivo” es a 5 años y se compone de 6 etapas, que van desde la evaluación de las actividades de restauración realizadas con anterioridad pero a pequeña escala, hasta la verificación de actividades de restauración que dejen como resultado un incremento de mínimo un 10% en la cobertura de Coral en la zonas intervenidas.

Durante los tres (3) años de duración, la iniciativa 1) capitalizará y transferirá la experiencia del equipo en restauración de arrecifes coralinos a gran escala, 2) aplicará los últimos avances científicos de la disciplina de restauración de arrecifes coralinos, 3) entrenará víctimas del conflicto, excombatientes, y líderes locales para iniciar acciones de restauración participativa, e 4) implementará instrumentos de mercado asociados a la restauración para lograr la sostenibilidad de las acciones de recuperación de los arrecifes coralinos de Colombia. A partir de esta iniciativa se espera un incremento de por lo menos un del 10% en la cobertura de coral vivo, el reclutamiento coralino, y el aumento de la biomasa de peces en las zonas intervenidas. Igualmente, asistir a las autoridades pertinentes en la formulación de sus planes para asegurar la conservación de los servicios ambientales que proporcionan los arrecifes coralinos a los colombianos. La iniciativa y sus resultados previstos complementarán las estrategias de conservación pasiva de Colombia. Finalmente, le permitirá al país superar los retos en el ámbito social y marino del post-conflicto (i.e. reintegración social e incremento en la demanda de servicios ecosistémicos), mientras que servirá como modelo para la implementación en la región en general.

¿POR QUÉ LO HACEMOS?

Imagina que tienes un pequeño jardín, y tú y tu familia suplen gran parte de sus necesidades alimentarias de él. Pero un día, una tormenta o una plaga llega y destruye tu producción. Ahora te enfrentas a 1) proteger lo que queda, 2) iniciar una restauración, o 3) realizar las dos acciones conjuntamente. ¿Qué decisión tomas tú? Los arrecifes coralinos en Colombia cubren menos del 0,4% de su fondo marino y, aun así, son ese “pequeño jardín” para más de 5 millones de colombianos quienes dependen directamente de ellos para su alimentación, empleo, protección contra las tormentas, y la recreación. Lamentablemente, los arrecifes coralinos en el país están amenazados por el cambio climático y por acciones humanas como la sobre pesca, el desarrollo costero, y la contaminación. Buscando promover la recuperación de los arrecifes coralinos y salvaguardar los servicios ecosistémicos que estos prestan, se han implementado varios proyectos piloto de restauración activa de arrecifes utilizando el concepto de jardinería de coral en Colombia. Sin embargo, la capacidad técnica, el capital humano y la financiación para incrementar la escala de las acciones de restauración coralina en Colombia es limitada. Esto tiene importantes implicaciones para la sostenibilidad y efectividad de la restauración de arrecifes coralinos como herramienta activa de conservación de este ecosistema estratégico en Colombia.

¿QUÉ TANTO HEMOS AVANZADO?

La iniciativa arrancó en Noviembre de 2016 con la “EVALUACIÓN DE LOS ESFUERZOS Y NECESIDADES DE RESTAURACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ARRECIFES DE CORAL EN COLOMBIA”. A Septiembre de 2018, tenemos un programa piloto piloto de restauración coralina participativa a gran escala en la Reserva de Biosfera Seaflower que cuenta con 6 viveros masivos construidos, 7000 fragmentos sembrados de varias especies de corales, un centro demostrativo de la jardinería de corales para los operadores de buceo de San Andrés, y más de 50 personas capacitadas –  pescadores y buzos voluntarios – en jardinería de corales a gran escala. Todo esto ubica a la iniciativa en su Fase 3, la implementación de un programa de restauración coralina con las comunidades costeras. Este logro ha sido posible al apoyo financiero y logístico de la Corporación Ambiental CORALINA, la Gobernación del Archipiélago a través de su Secretaria de Agricultura y Pesca, y Conservación Internacional Colombia.

El concepto de Más Grande, Más Efectivo ha sido bien recibido. en Importantes empresas privadas y organizaciones internacionales, que comparten los objetivos del proyecto y por eso nos han dado una mano. Hoy contamos con el respaldo de las siguientes organizaciones.

Tu también puedes unirte!

Pregunta por nuestro programa de responsabilidad corporativa

Aun continuamos buscando patrocinadores. Si tu empresa u organización quiere también ver unos arrecifes coralinos restaurados y saludables, esta es tu oportunidad. Tu apoyo puede representar una reducción en el pago de impuestos de tu organización, el cumplimiento de tu política social y ambiental corporativa, y sin lugar a dudas el mejoramiento de su imagen.