Retirar la basura del mar también es bucear con propósito

El lema de Corales de Paz es buceo con propósito que significa darle un fin de conservación ambiental o investigativo a tus buceos y así colaborarle al medio ambiente. Por esto, por una tarde, Corales de Paz dejó de lado su propósito principal, la restauración coralina y se dedicó a limpiar el mar. La basura marina le hace un daño enorme al océano y al ecosistema de arrecife, desde grandes mamíferos hasta los corales se ven afectados por esta polución y si se pretende restaurar el arrecife, este problema debe ser atacado.

Por lo tanto, el sábado 6 de octubre de 2018 en horas de la tarde, Corales de Paz a través de Ángela Alegría, Coordinadora del programa de monitoreo participativo y Andrea Caicedo, Coordinadora de Educación y Outreach y con certificación Project Aware PADI Dive Against Debris (especilidad PADI que entrena para retirar residuos sólidos del mar), se unió con San Andrés Divers en una jornada de limpieza marina. Mirna Zambrano lideró la iniciativa que contó con 11 participantes, Jaime Beleño, Jesús Beleño, Lohan Liñan, Sugar Dilbert y Jessica Mattos por parte de San Andrés Divers, Daniele Florio y Jorge Sanchez de Diver Station y Janeth Raga y Natalia Uribe.

 

Fotografía 1: Tomada por Jorge Sánchez. Equipo de buzos y organizadores recibiendo el briefing de la jornada.

El lugar escogido fue West View, debido a una investigación de mercado de San Andrés Divers, donde los buzos recreativos señalaron, que ese era uno de los lugares con más residuos sólidos que habían visitado. West View es un sitio turístico muy importante en la Isla de San Andrés debido a su atractivo arrecife rocoso – coralino somero (máxima profundidad 12 metros aproximadamente). Este lugar recibe alrededor de 800 a 1400 turistas diarios dependiendo de la temporada y la mayoría no tienen buenas prácticas de buceo, pierden o botan objetos y lastiman el arrecife parándose en él o pateándolo con las aletas. Es un sitio prioritario que no sólo necesitaba ser limpiado, sino que debe haber un acompañamiento educativo para el turista.

La jornada duró aproximadamente 50 minutos y abarcó un área de alrededor de 9000 m2, donde 9 buzos recorrieron la costa desde el punto en frente de San Andrés Divers (12.521782 – 81.729069), unos hacia el norte y otros hacia el sur. El equipo de Diver Station apoyó desde superficie colectando y procesando la basura retirada por los buzos. Se calcula que salieron 90 Kilogramos de basura entre llantas, artes de pesca, plástico, botellas de vidrio, latas, un teclado y artículos perdidos por los turistas como pedazos de aletas y caretas, aretes, pulseras etc. Entre la basura se logró rescatar un pulpo sano y salvo que venía dentro de una llanta.

Fotografía 2: Tomada por Ángela Alegría. Teclado en el arrecife.

 

Al finalizar la jornada, se pusieron a secar los residuos clasificados para su posterior disposición final de acuerdo a la reglamentación local. Mas adelante, Jorge Sánchez, que es un multiplicador del programa Dive Against Debris y Andrea Caicedo, quien fue su alumna en este programa, se encargaron de registrar el evento en Project Aware, la página oficial de Dive Against Debris. Este paso es muy importante en una jornada de limpieza ya que, si únicamente se retira la basura, ésta se seguirá acumulando. Sin embargo, al registrar la información de la jornada de limpieza en esta base de datos internacional, facilita lo construcción de un panorama general de la problemática de la polución en la región y así diseñar unos programas educativos ajustados a las necesidades locales y los mecanismos de disposición final de residuos.

Fotografía 3: Tomada por Jorge Sánchez. Pulpo encontrado dentro de una llanta y rescatado sin percances.

Se agradece a San Andrés Divers por la invitación a participar en esta jornada, a Diver Station y a los demás voluntarios que hicieron de esta jornada un éxito.

About Author

client-photo-1
Andrea Caicedo
Bióloga de la Universidad de los Andes, con Máster en Biología y Ecología Marina de la Universidad de James Cook, Australia. Su experiencia e interés radica en la conservación del ecosistema marino costero al romper la barrera entre la ciencia y las comunidades costeras para poder trabajar en conjunto en pro del medio ambiente y el desarrollo socioeconómico sostenible de los habitantes de las costas colombianas. Ha trabajado principalmente en el Pacífico Colombiano con el IIAP, la CVC y WWF entre otros, en diversos proyectos relacionados con procesos de conservación marina mediante la co-administración comunitaria y la educación ambiental. Sin embargo, su amor por el mar y el buceo nacieron en San Andrés Islas, donde se certifica como buzo en el 2009 y en 2018 como buzo de rescate y EcoDiver. Ahora tiene la oportunidad de regresar a su isla amada para aportar sus conocimientos en pro del archipiélago o demás destinos donde la lleven los proyectos de Corales de Paz.

Comentarios

Deja un comentario