Una tarde con los héroes locales de los corales de Providencia
Niños en Providencia

En el marco de la expedición de Providencia Reef Repair organizada por Corales de paz en Marzo de 2021 (posterior al huracán Iota), los voluntarios de la organización realizaron una actividad con los niños de la isla de Providencia en un muelle ubicado al frente de Cayo Cangrejo.

Los niños, alrededor de 30, se encontraban en compañía de su profesora de natación con quien estaban ya nadando en el mar al momento de nosotros llegar a eso de las 4 de la tarde.

Juana Robledo, instructora de buceo y Reef Repair Diver

Para entrar en confianza con los niños (representantes de todas las edades), los reunimos a todos, nos presentamos, les ofrecimos colombinas y les contamos que el motivo de nuestra presencia en dicha oportunidad, se debía a nuestro deseo desinteresado de compartir con ellos algunos conocimientos muy valiosos sobre el ecosistema marino y que son muy importantes a tener en cuenta en el día a día, para así hacer buen uso de todos los recursos que nos ofrece el mar y para recrearnos y disfrutar de manera responsable al interactuar con él y toda su riqueza y biodiversidad.

Para llevar a cabo este propósito, nos servimos de la historieta Coral Heroes de SECORE, la cual imprimimos en ambos idiomas, inglés y español. Por medio de la lectura compartida de esa maravillosa tira cómica, pusimos a volar un poco la imaginación ayudándonos de las ilustraciones de la misma.

Aprendimos en qué zona del mundo crecen los corales y cuál es la temperatura que debe tener el agua que los rodea para ello.
Vimos que ninguna especie de coral es mejor que otra y que todas se caracterizan por algo en especial, cumpliendo una función vital y única dentro del ecosistema.

También discutimos sobre cuáles son los corales que no se pueden tocar si no queremos lastimarnos, cuáles son los peces que no debemos pescar y consumir como por ejemplo el pez loro encargado de crear las playas, y cuáles sí como por ejemplo el pez león.

Hablamos también de las algas de color verde que viven dentro de los corales y que proveen de nutrientes y azúcares a los mismos, quienes a su vez les sirven de casa a estas pequeñas algas que de ser expulsadas del coral, por motivos de estrés o cambios en la temperatura del agua, éste perderá su coloración y entrará en una fase previa a su muerte, estando su tejido aún vivo.

Cuando finalizamos de leer, entre risas, hicimos varias preguntas sobre la historieta y el que respondió primero y de manera correcta se llevó un juguete como premio, donado por algunos voluntarios. Después de la ronda de preguntas, pudimos darnos cuenta de que los niños habían prestado bastante atención y que nuestro objetivo había sido resuelto de manera satisfactoria.

Niños felices saltando al agua para observar su arrecife de coral.

Posteriormente, todos felices y entusiasmados, saltamos de nuevo al agua para nadar en el arrecife el cual los niños aseguraron al final de la actividad, no volverán a ver con los mismos ojos.

Dejamos en ellos el claro mensaje de que ellos son los líderes del futuro y de la isla. Son ellos los encargados de convertirse en los héroes protectores # 1 de los arrecifes de coral de Providencia y Santa Catalina pues son éstos su principal sustento.

About Author

Juana Robledo Iriarte
Juana Robledo Iriarte
My name is Juana Robledo. I'm 28 years old. I was born In Bogota, Colombia. I am an anthropologist, and freelance RYT 200 Yoga teacher & Padi Elite Scuba Diving Instructor.